Instrucciones para autores

1.       Los idiomas de trabajo son castellano e inglés. Los artículos han de estar dirigidos a una audiencia internacional y multidisciplinaria. Así mismo, deben estar relacionados con la temática general establecida para cada edición. No obstante, se pueden hacer excepciones dependiendo de la calidad del texto.

2.       La presentación de artículos implica que el contenido no se ha publicado anteriormente (excepto en forma de resúmenes, trabajos académicos no revisados por pares, conferencias o tesis) y que no está bajo revisión para una posible publicación en otra revista. Las traducciones y republicaciones (de personas distintas al autor) se realizarán después de haber solicitado la autorización correspondiente a quien tenga los derechos sobre el manuscrito original.

3.       Los trabajos se someten a una revisión por pares mediante proceso de doble ciego. Aquí se explica detalladamente.

4.       El proceso de envío de artículos es el siguiente: los autores deben enviar al correo editor@estudioslibertarios.com dos archivos en formato Microsoft Word. El primero deberá contener su información personal, es decir, nombre completo, filiación profesional, una brevísima descripción de su trayectoria académica y dirección de correo electrónico (otros datos como número telefónico, dirección laboral o nombre de usuario de skype son opcionales). El segundo es el propio artículo, el cual no podrá tener ninguna referencia que identifique el autor. Para su elaboración, se recomienda el uso de letra Times New Roman tamaño 12 y espacio de 1,15. No hay límite de extensión, sin embargo se recomienda que el artículo no supere las 35 páginas  (aproximadamente 12.000 palabras), incluyendo referencias bibliográficas, tablas, gráficos, entre otros.

5.       Los manuscritos han de incluir en la primera página un resumen de 250 palabras en el que se identifiquen los siguientes elementos:

  • Contexto de la investigación.
  • Propósito del artículo.
  • Breve descripción de la metodología utilizada.
  • Hallazgos más relevantes de la investigación y mencionar cuál es el valor agregado que aporta.
  • Entidad que financia la investigación, si corresponde.

También se debe realizar una lista de palabras clave (al menos tres y máximo cinco). Los artículos escritos en español deberán incluir el resumen en español y en inglés. Para los textos escritos en inglés, el autor podrá escribir el resumen únicamente en dicha lengua. De ser aprobado para publicación, los editores redactarán el resumen en español.

6.       En teoría, no es necesario que el trabajo se divida por secciones, pero si así lo decide el autor, se habrán de numerar de forma correlativa y usando la numeración arábiga (1,2,3,4…). El punto 1 siempre corresponderá a la introducción.

7.       Los cuadros, gráficos e imágenes (si corresponde) deberán presentarse en blanco y negro, con título, fuente citada en normas APA y su numeración será correlativa.

8.       Las citas bibliográficas al interior del texto deben hacerse en formato APA.

9.       Las notas a pie de página únicamente se utilizarán para añadir información, aclarar o contextualizar algún concepto. Nunca para referenciar o citar. En caso de usarlas, deberán ir numeradas correlativamente y no podrán contener gráficos o tablas.

10.   La bibliografía utilizada irá al final del documento bajo el título “Referencias” y también se realizará en formato APA. Sin embargo, recomendamos a los autores no gastar demasiado tiempo en buscar la manera perfecta de citar una fuente. Nuestro interés es que la fuente sea fácilmente rastreable. Si se presentan ligeros errores de citación, se corregirán en la edición.

11.   Los anexos deben ir al final del documento, después de la sección de referencias bibliográficas.

12.   Antes de la publicación definitiva, se enviará a los autores las galeradas de su artículo.