Proceso de publicación

Una vez recibido el manuscrito, éste será evaluado por algún miembro del Consejo Editorial para determinar si se ajusta al alcance y objetivos de la revista, así como para identificar posibles prácticas de plagio. El dictamen será enviado a los autores dentro de los treinta días posteriores al envío (para las ediciones temáticas o especiales, el plazo es de siete días). En caso de que el manuscrito sea inadecuado o esté incompleto, se notificará al autor sobre los cambios a realizar. La versión mejorada será enviada al correo editor@estudioslibertarios.com en un plazo de catorce días.

Después de esta evaluación preliminar, el Consejo Editorial designará a dos pares ajenos a Estudios Libertarios para revisar los trabajos mediante un proceso de doble ciego, es decir, que ellos no conocerán la identidad de los autores de los trabajos, ni viceversa. Si las opiniones de los evaluadores se contradicen entre sí, se designará a un tercer experto para dirimir la cuestión. Los pares podrán emitir tres juicios con respecto al trabajo: RECHAZADO, APROBADO CON CAMBIOS o APROBADO SIN CAMBIOS. Si el manuscrito es aprobado con cambios, se le informará al autor sobre las correcciones que debe hacer para mejorar la calidad. Si se aprueba sin cambios, el autor tiene la posibilidad de hacer cambios mínimos de forma y/o contenido, si así lo considera oportuno. En ambos casos, el artículo corregido deberá ser enviado en un plazo máximo de catorce días.

El proceso de revisión es responsabilidad de la revista. Para las ediciones regulares no tiene un lapso determinado, puede ser de veintiún días en el mejor de los casos hasta los seis meses. Para las ediciones temáticas (que, como su nombre lo indica, son aquellas que versan sobre un tema específico), puede tardarse hasta dos meses.

Una vez surtido este proceso, el Consejo Editorial tomará la decisión final sobre su publicación y procederá a hacer las galeradas, las cuales serán presentadas al autor, quien podrá sugerir correcciones mínimas de forma en un plazo máximo de siete días. Finalmente, se realiza la diagramación y publicación de la revista. Este proceso puede prolongarse hasta veintiún días.

Política de búsqueda de autores: la revista tiene abierta una convocatoria permanente de autores y para las ediciones temáticas abre convocatorias por tiempo limitado.

La revista difunde dichas convocatorias en eventos académicos, a través de redes sociales (como LinkedIn), redes de investigación, sitios web de carácter académico y del voceo que hacen los miembros del Consejo Editorial y del Consejo Científico en universidades, tanques de pensamiento y otros entornos profesionales. En ninguna circunstancia, se envían correos electrónicos masivos invitando a publicar artículos. Sin embargo, el Consejo Editorial puede invitar a académicos libertarios de elevado reconocimiento a enviar artículos sobre temáticas determinadas.